viernes, 22 de noviembre de 2013

Reflexión


REFLEXIONEMOS 

         Hoy en día resulta muy fácil comunicarnos, enterarnos de nuevos inventos y de noticias importantes, el proceso de comunicación es cada vez mas fácil, sin importar lo lejos que una persona este, mediante las redes sociales o correo electrónico de una manera rápida podemos conversar con el, mediante el celular podemos realizar llamadas, mandar mensajes muchas veces de gran urgencia, todo esto permite evidenciar que la tecnología es una herramienta positiva, pero hay un gran problema cuando la tecnología deja de ser una ayuda y se convierte en un elemento negativo. 

Se convierte en un aspecto negativo, cuando le damos un mal uso ejemplos de ello seria: cuantas veces nos toca redactar un trabajo ya sea para la escuela,liceo,universidad,trabajo y debido al poco tiempo y ganas de no pensar, y redactar usamos el Internet y con un "copia y pega" tenemos todo resuelto, pero estamos realmente actuando bien esto tarde o temprano nos perjudicara, por que nos creamos un vinculo de dependencia a tal punto que no sabemos redactar, ni expresar nuestra opinión de una manera critica y reflexiva. 

Otro punto es cuando usamos las redes sociales (facebook, twiteer,etc) para insultar a las personas,realizar montajes con fotos algo que es irreal, acosar a las personas,criticar la vida de los demás, las redes sociales no fueron hechas para criticar,insultar o propiciar hechos violentos,muchos menos para publicar contenidos obscenos y no educativos es propicio reflexionar y hacer las cosas desde el punto de vista ético y moral, donde resaltemos nuestros valores.

Por ultimo muchas veces dejamos de compartir con la familia, por "chatear" por el teléfono, jugar con el "D.S", estar metido en "Facebook",escuchar música etc. hemos llegado a reemplazar las relaciones familiares por un "aparato virtual", es importante que la tecnología no abarque por completo nuestra vida, hay cosas que no son materiales que resultan indispensables, tampoco podemos pretender que la tecnología haga todo lo que por flojera, nosotros no hacemos, este llamado es a usar la tecnología para un beneficio positivo, educativo e informativo de provecho en donde nadie salga perjudicado. 

Sólo quise compartir unas pequeñas reflexiones desde mi punto de vista, nada en exceso es bueno y las cosas materiales jamás podrán reemplazar lo espiritual y familiar, mucho menos podemos alejarnos de la realidad, o hacerle mal a las personas por ninguna vía. 






Importancia de las TIC en el proceso educativo

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 

      Son muchas las ventajas, y las opiniones encontradas acerca de como influye las TIC en la educación, según estudios de Collins (1998) las Tic en la educación permite ir : 
  • De la instrucción global a la instrucción individualizada
  • de la clase magistral y la exposición oral al entrenamiento y la instrucción
  • de trabajar con los mejores alumnos a trabajar con los menos aventajados
  • de estudiantes aburridos hacia estudiantes más comprometidos con la tarea
  • de una evaluación basada en exámenes a una evaluación basada en productos, en el progreso y en el esfuerzo del alumno
  • de una estructura competitiva a una cooperativa
  • de programas educativos homogéneos a la selección personal de contenidos
  • de la primacía del pensamiento verbal a la integración del pensamiento visual y verbal.
         Cuando se introducen los ordenadores en el aula, las actividades dirigidas por el profesor disminuyen en beneficio del aumento de las actividades independientes y cooperativas; el enfoque didáctico tiende a ser más constructivista, las actividades facilitadas por el profesor se incrementan; los alumnos menos aventajados suelen recibir más atención del profesor que los más avanzados; el interés que muestra el alumno hacia la tarea es mayor. 



        Según Reigeluth (2000), en la "era de la información" las organizaciones están cambiando y estos cambios tienen implicaciones importantes para la educación.
Entre los indicadores que caracterizan a las organizaciones de la era de la información se encuentran:
  • Organización basada en el equipo
  • Autonomía con responsabilidad  Auto-dirección
  • Relaciones de cooperación
  • Toma de decisiones compartida
  • Iniciativa
  • Diversidad
  • Trabajo en redes
  • Carácter holístico
  • Orientada al proceso
           En Venezuela la relación que debe tener las TIC en la educación se expresa en diversas leyes que ya se han mencionado, la tecnología nos brinda grandes herramientas, el deber del docente es aprovecharlas en beneficio de sus alumnos, la idea es que sean ellos quienes produzcan sus conocimientos, con orientación del docente las TIC serán un apoyo importante dentro del aula, pero esto no solo hace referencia a que los niños manipulen una computadora va más allá, con tantos avances en materia tecnológica que hoy en día tenemos, se pueden realizar  vídeos, presentaciones animaciones que servirán de soporte al  tema a estudiar. 

             El docente puede estar en constante actualización  y búsqueda de actividades para implementar con sus alumnos,son muchas las cosas que se pueden aprovechar de este recursos, es importante que las y los docentes también hagan énfasis en el uso adecuado de la tecnología, que desde niños les hablemos sobre la importancia  de realizar las actividades por si mismo, la tecnología solo es una ayuda pero no podemos llegar al extremo de pretender que todo quede a manos de las herramientas tecnológicas.




               Hoy en día la mayoría de las escuelas, tienen acceso a aulas de computación para que los niños comiencen desde niños, a saber utilizar la computadora y las actividades que a través de un ordenador podemos realizar, también de una manera didáctica con juegos les presentan contenidos educativos, esto representa que es un hecho que se esta incluyendo la tecnología a los centros educativos, desde ya hace varios años también se implemento el proyecto de las "Canaimas" que son computadoras especie de "Laptos" que contienen una extensa gama de contenidos educativos, según sea el grado instrucción en el que el niño y niña se encuentre, este proyecto ya comenzó a llegar a los liceos solo que son especie de "Tablets" y se habla de proyectos para hacer llegar a los estudiantes universitarios dicho aparato, acá vemos como el gobierno de Venezuela impulsa cada día la educación  a través de la tecnología, sin duda alguna cada vez avanzamos más todo con el propósito, de tener estudiantes con excelencia que se adueñen del conocimiento. 

 

Plataformas para mediar los procesos de enseñanza

PLATAFORMAS EDUCATIVAS 

      Es importante que la tecnología sea utilizada de una manera adecuada, muchas veces nos quedamos en lo básico, y desconocemos los programas que verdaderamente ayudan a la formación cognitiva del individuo, existen paginas con contenidos educativos que son de gran ayuda, y también se han creado plataformas con propósitos netamente educativos veamos de que se trata. 

Moodle: es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en linea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como  LMS (Learning Management System). La versión más reciente es la 2.5.2
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos.

Okeos: es una plataforma integral que permite a cualquier empresa gestionar globalmente cursos, profesores y alumnos, configurando y personalizando cada curso según las necesidades del cliente. 
Ofrece una herramienta de edición de contenido formativo, asistentes scorm, importación y exportación de cursos, editor de ejercicios y encuestas, creación de caminos formativos, evaluaciones, etc. En términos generales pone a disposición del profesor la capacidad de crear contenidos online sin necesidad de contar con una formación informática avanzada. 
Aporta a su vez diferentes funcionalidades de grupo configurables para cada curso: wiki, chat, foros, anuncios, enlaces, glosario, directorio de documentos, agenda del curso o notas personales. 
Permite además a través de herramientas especializadas obtener informes y datos de seguimiento de la participación de los alumnos en la plataforma, aportando feedback al profesor. 



Estas plataformas mencionadas permite al profesor, interactuar con sus alumnos de una manera virtual, publicar contenidos, informaciones que le sirvan al estudiante para crear sus conocimientos e ir desarrollándolos, esta herramienta es muy utilizada para las personas que estudian a distancia, ya que es la manera en donde pueden ir viendo la materia y las asignaciones, la tecnología siempre aporta cambios a procesos significativos e importantes  que beneficioso es conocerlos. 

Programas para comprimir información


Comprimir información 

    Dentro de la ciencia de la computación encontramos el termino "Comprensión de datos" cual es el significado de dicho termino, cuando se habla  de comprimir datos hacemos referencia la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleando una menor cantidad de espacio. El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.)
los archivos trabajan con bits, en cuanto a más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.
para comprimir la información se necesita un programa, diseñado especialmente para ello algunos son: 
Winrar: es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función desarrollado por RARLAB, una herramienta indispensable para ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad. Este programa sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por Internet rápidamente.


7-Zip: es un archivador de ficheros libre. Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD (más adecuado para textos), desarrollados por su autor, y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Los archivos 7z pueden ser sólidos, a diferencia de los ZIP, lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.


PeaZip: es un administrador de archivos y archivador para Microsoft Windows y GNU Linux. apoya su formato de archivos nativo PEA (con compresión, multi volumen y cifrado flexible autenticada y sistemas de control de integridad) y otros formatos principales, con especial atención a la manipulación de formatos abiertos.

También es necesario nombrar un programa como lo es :  Adobe Reader es una aplicación que te permite ver, imprimir y buscar en documentos PDF a través de una interfaz. También te permite proteger tus documentos, colaborar online y llevar a cabo reuniones en tiempo real.
Con Adobe Reader también puedes crear documentos PDF de forma segura (con el software Adobe Acrobat®). Adobe Reader es un software que permite leer, navegar e imprimir los ficheros de documentos en el formato PDF (Adobe Acrobat), de forma independiente o desde el   navegador. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Principales programas y software utilizados

Es necesario comenzar por la definición de software y hardware entendiendo por ello: 

Software: es el equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware

Hardware: El hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es decir, monitor, motherboard, memoria RAM y demás.

En tanto,  el software es todo aquello que le proporciona a la computadora las instrucciones necesarias para realizar una determinada función. Entre ellos se destacan el sistema operativo, juegos, controladores de dispositivos, etc.

Existen diversos sistemas operativos que permiten realizar variadas funciones en la computadora, para usar estos programas no se necesite de Internet, estos vienen con la computadora y son de gran utilidad,algunos de los programas más comunes son: 

Word: es un software que permite crear documentos en un equipo. Puede usar Word para crear textos con una buena apariencia mediante fotografías o ilustraciones multicolores como imágenes o como fondo, y agregar figuras como mapas y tablas. Además, Word proporciona diversas características de ayuda para la creación de texto, de modo que pueda completar documentos profesionales, como artículos o informes, con facilidad. También puede imprimir direcciones de tarjetas postales o sobres.
Word forma parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para la creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y para la administración de correo electrónico.



Excel: es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños cuidados, y crear gráficos simples.
Excel es un software de hoja de cálculo, pero al contar con una inmensa cantidad de características de diseño de tablas y poder limitar la impresión a una página, algunos usuarios también lo usan como software de creación de documentación. Por otro lado, Excel no tiene las sofisticadas características de diseño de caracteres y formato de texto de Word. Se recomienda seleccionar el software que va a usar según el tipo de documento que desee crear.



Power Point: es software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en un proyector. El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta se denomina presentación. Al usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra. Puede animar texto e ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así como agregar una narración y efectos de sonido. 




Tipos de comunicación Sincrónica y a sincrónica

LA COMUNICACIÓN

          Cuando se habla de comunicación hacemos referencia al intercambio de información, en el que el emisor trasmite un mensaje al receptor, a través de un canal, esperando que se produzca una respuesta por parte del receptor. 

          Ahora bien a través del Internet hay diversas ameras de comunicarnos, puede ser por medio de las redes sociales(facebook,twitter,instagram), también encontramos el correo electrónico, el skype entre otros. y cuando hacemos referencia a la comunicación por este medio el Internet encontramos dos tipos de comunicación

 COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA: Se refiere al acceso a información entre usuarios/as de la red de manera no simultánea, puede ser por texto, sonido, o videoconferencia, la cual incluye imagen y sonido. El empleo del correo electrónico, y otros portales en Internet permiten la comunicación por mensajes que el/la usuario/a descubre al revisar su cuenta de usuario/a, son ejemplos de lo que podríamos considerar comunicación asincrónica. 

COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: Se refiere al acceso inmediato, en tiempo real de información u otros datos, por ejemplo la mensajería instantánea .Las características de este tipo de comunicación, suelen ser similares a la del diálogo mantenido cara a cara. Resulta dinámico, en donde una conversación evoluciona en tiempo real. Esta además intenta simular simbología para-lingüística que refleja estados de ánimo y gestos, como son el empleo de los denominados emoticones o recursos expresivos como las exclamaciones, que nos indica muchas veces nuestro estado de animo.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Integración de las TIC en un solo ambiente

SERVICIOS QUE OFRECE EL INTERNET


                     Las TIC están en todas partes, a diario nos comunicamos por teléfono, por Internet  a través de las redes sociales, nos enteramos de los hechos de nuestro país, por medio de la televisión ,periódicos, la radio, el Internet. Realizamos actividades con ayuda de los programas que posee la computadora,buscamos información en la red,  usamos teléfonos que nos permiten hacer diversas actividades con tan solo apretar un botón. En fin la tecnología es usada a diario y el Internet es de gran importancia en esta época veamos su significado y servicios que ofrece.

 Internet: se trata de una “red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. Internet es un acrónimo del inglés international, que traducido al español sería Red Mundial. 




                  Ahora bien mediante el Internet podemos hacer infinidad de cosas, y hay diversos servicios gratuitos que nos permiten comunicarnos,enviar diversos documentos,publicar temas entre otros, veamos algunos servicios que están a nuestro alcance, a través del Internet: 

Correo electrónico: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar recibir mensajes y archivos rápidamente, mediante sistemas de comunicación electrónicos. Acá esta inmerso el símbolo del @ conocido como arroba y forma parte de todos los correos electrónicos, para disfrutar de este servicio es necesario crear una cuenta un ejemplo de ello es (mariale@ hotmail.com) este puede variar según la cuenta de correo electrónico, existen varios como lo son (yahoo, gmail) luego de crear la cuenta se puede disfrutar de este servicio enviando fotos, vídeos, documentos, para enviar cualquier información se debe ingresar la dirección de correo de la persona a la que desea enviar alguna información, dar clic al icono de enviar  y listo, este servicio es rápido eficaz y  gratuito. 



Blog: constituye una herramienta de colaboración a sincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario, aunque se escriba con la regularidad que se desee



Wiki: Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.





Página web:Es el nombre de un documento o información, cada documento (página web) contiene texto o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.


Por ultimo es importante definir:

World Wide Web: Es el servicio con más éxito en Internet. La WWW consiste en páginas de información enlazadas. Podemos explorar WWW desde nuestro ordenador cuando nos conectamos a Internet con la ayuda de un programa Navegador




Buscador Web: es un servicio en el cual se  introduce unas palabras claves que tengan que  ver con el tema buscado y obtiene como respuesta una lista de direcciones de Internet donde puede encontrar información relacionada con dichas palabras.

Símbolos de algunos buscadores 



Marco legal de las TIC

La tecnología comunicación e información, llamadas TIC están contempladas en diversas leyes venezolanas, con el fin de regular y garantizar que sean utilizadas como herramientas educativas e informativas para toda la población.  


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 108: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Artículo 110: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Artículo 9: Educación y medios de comunicación: Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad…


LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO  Y DEL ADOLESCENTE
Artículo 69: Educación crítica para medios de comunicación. El Estado debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes educación dirigida a  prepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo.
Parágrafo Primero: La educación crítica para los medios de comunicación debe ser incorporada a los planes y programas de educación y a las asignaturas obligatorias.
Parágrafo Segundo: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar a todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación.
EN LA LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Artículo 2: Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general.


            En Los mencionados artículos se expresa que todo lo relacionado a la tecnología y comunicación es de interés para los ciudadanos, se hace énfasis en los responsables de estos medios que están obligados a garantizar producciones de calidad   que fomenten valores y contenidos educativos. En las leyes también hacen mención a que se debe facilitar los recursos, para que toda la población tenga acceso a la tecnología, ya que esto tiene fines importantes como es el de la comunicación y educación y que son utilizados constantemente, como apoyo para realizar diversas actividades. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Evolución de la tecnología y comunicación

Los primeros aparatos tecnológicos, son los que dieron paso a lo que hoy en día vivimos, en nuestro día a día interviene la tecnología, su origen  se remonta a mitad del siglo XVIII y finales del siglo XIX con la revolución industrial que se origino en Gran Bretaña, este hecho transformo el mundo entero, se sustituye el trabajo manual por las invenciones de diversas maquinas, fue una ola de inventos que revolucionaron por completo Europa y que se fue extendiendo al resto del mundo, algunos inventos fueron la maquina de vapor que era un modo de transporte, el telar mecánico, barco a vapor, la locomotora entre otros .

 Tren a vapor 


Barco a vapor 


Telar 

La revolución Industrial fue el comienzo para los inventos, ahora bien  para 1833 se creo el telégrafo un dispositivo diseñado con el fin de enviar señales a distancia, ya para 1876 se crea el primer teléfono, esto poco a poco fue haciendo impacto en las diversas sociedades, en 1884 se popularizo el primer aparato que trasmitía imágenes a blanco y negro fue llamado televisor, en 1941 sale al mercado el primer tipo de computadora llamada “UNIVAC” ya se habían creado algunos tipos de computadoras todas con el objetivo de que fuese usada solo por militares, pero la “UNIVAC” es la primera que no tenia propósitos militares. En 1984 el primer teléfono inalámbrico aparece y es distribuido por la compañía Motorola, ya para 1984 se comienza a trabajar en lo que hoy se conoce como Internet, todos estos inventos le dieron paso a la era que hoy vivimos en donde hay diversos mecanismos para comunicarnos, y realizar diversas actividades.


domingo, 17 de noviembre de 2013

Es importante en primera instancia que se defina lo que son las TIC, a partir de esto se desarrollaran diversos elementos y aspectos tecnológicos que son importantes mencionar. 

Para Graells (2000) las TIC son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.

Acá están inmersos tres conceptos: Tecnología información y comunicación, 

Según Gloria Yukavetsky(S/F) la tecnología es la aplicación sistemática de conocimientos estructurados o científicos a tareas prácticas, tal como la enseñanza.

en definición.de (S/F) encontramos que la información  está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno. la información permite resolver problemas, y tomar decisiones ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

en promonegocios.net(S/F) se explica que La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Las TIC son herramientas de gran utilidad que posibilidad el acceso, manejo, procesamiento y difusión de la información en una sociedad que cada día está más interconectada y que exige de sus miembros nuevas actitudes y aptitudes frente al conocimiento. En la actualidad las TIC representan elementos de gran utilidad en todos los sentidos en materia educativa, en lo personal y lo laboral es indispensable ya que por los diversos medios nos enteramos de diversos acontecimientos y son herramientas que permiten la realización de diversas actividades.